lunes, 10 de diciembre de 2018

Unidad 5 Generalidades de la comunicación

Comunicación en las empresas:
La comunicación en las empresas es uno de los puntos más importantes y críticos, pues de esta depende el desarrollo de todas las actividades y proyectos. Si esta no es efectiva y no cuenta con los métodos correctos y eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados (yo pensé que…a mí me dijeron que…yo no sabía que…), todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo. Uno de los principales obstáculos, es no reconocer que existen barreras. Lo cual va de la mano con la falta de consciencia con relación a la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional.

Las personas comúnmente creen que comunicarse es tan fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto manejara eficientemente. Algunos aspectos de la complejidad en la comunicación son:
  • Lo “verdadero” no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
  • El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor (no por las intenciones del emisor).
  • La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor.
  • Cuanto mayor es la identificación del receptor con el emisor tanto mayor será su “voluntad de absorber” el mensaje emitido.
  • Cada persona oye y ve selectivamente. Un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado (y viceversa).
  • La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente.
Resultado de imagen para comunicacion en las empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario