lunes, 10 de diciembre de 2018

Ideas para mejorar la comunicación

1. Comunícate de manera clara y directa
Estos días en los que todo el mundo tiene poco
tiempo, es importante que seas muy puntual con el mensaje que deseas comunicar.

La clave para una comunicación efectiva es la
claridad. Expón de la manera más clara posible las ideas y pensamientos que
deseas comunicar. Trata de entender el modo en que tus interlocutores piensan y se
lo más directo posible.

2. Aprende a escuchar y usa una forma
inteligente de pedir ayuda
La comunicación es un acto de dos vías. Escucha
con atención a tus compañeros y jefe, así te será más fácil entender sus puntos
de vista y llegar a acuerdos que beneficien el flujo de trabajo.

Acercarte a los compañeros para pedir ayuda
siempre hablará bien de ti. Pero debes ser cuidadoso de la forma en que lo
haces. Si te dan una tarea que no sabes cómo desarrollar considera lo
siguiente:

– Se proactivo y muestra entusiasmo por el
proyecto. Puedes decir cosas como “me encanta formar parte de esta iniciativa”.

– Si se trata de una tarea que nunca has realizado,
no dudes en pedir fuentes y ejemplos. Puedes acercarte a tus compañeros con
frases como esta: “¿Qué ideas tienes en mente para este proyecto?”, “Nunca he
desarrollado un reporte como el que me estás pidiendo, ¿me puedes mostrar un
ejemplo?”.

– Has todo lo posible por tener una reunión
con tu jefe o compañeros antes de la fecha de entrega, con el objetivo de
revisar avances del proyecto y saber si es el tipo de información y desempeño
que estás realizando es el que  se busca para el proyecto.

Saber si el trabajo que estás desarrollando es
lo que el proyecto necesita, te ayudará a no desperdiciar el tiempo y a
asegurarte de que tú y tu equipo o jefe están en el mismo canal.

3. Comunica tus expectativas y piensa antes de
hablar
Asegúrate de especificar el tipo de
información que requieres y la fecha en que debe ser entregada.

Tus compañeros y equipo del que estés al mando
no podrán llegar a los objetivos que planteas si no eres claro al comunicar el
tipo de acciones que deben llevar a cabo para conseguir los objetivos del proyecto.

Si eres el jefe, debes ser muy claro respecto
al tipo de resultados que necesitas. Si no lo haces hay altas probabilidades de
que no lo obtengas.

Una vez que has escuchado lo que la otra parte
tiene que decir, procesa bien lo que están comunicándote y reflexiona sobre tu
respuesta.

4. Usa un lenguaje no verbal apropiado y se
positivo siempre
Una actitud positiva es clave para ser
efectivo al comunicarte, tanto con palabras como con acciones y gestos.

Como bien sabes, la comunicación NO se remite
únicamente a las palabras. Está científicamente comprobado que el 93% de la
comunicación humana está basada en comportamientos y acciones, contra
únicamente el 3% para el lenguaje hablado y escrito.

Por ello, debes tener y proyectar confianza en
ti mismo; así tu equipo se sentirá también en confianza de acercarse y hablar
al respecto de cualquier situación o contratiempo. Y también es muy importante
que al hablar seas amable y tengas una sonrisa discreta.

5. Mantén el interés y se honesto
Otra clave de la comunicación en las empresas
y equipos de trabajo es mantener el interés de la contra parte en el camino
hacia nuestro objetivo. Puedes lograr esto generando constantemente retroalimentación
y discusiones respecto al proyecto.

En lo que concierne a la honestidad, ten claro que es la
mejor herramienta que puedes usar al momento de comunicarte. Ser honesto te
merecerá el respecto de tus compañeros y jefe y viceversa.



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